jueves, 29 de diciembre de 2011

Puigcerdá. Una helisuperficie lógica y otra que es un misterio

Hará unos cuatro años, estaba buscando información sobre el aeródromo de La Cerdanya (LECD), antiguo aeroclub situado en el pueblo de Das, Girona y muy próximo a la frontera francesa. Era difícil encontrar cosas más allá de algunas noticias en hemerotecas y consideré interesante acercarme hasta Puigcerdà,  capital de la comarca, para echar un vistazo al Archivo Histórico local en busca de documentación o material relacionado con un interesante campo de vuelo abierto en 1973.

Para darle más empaque al viaje, en lugar de realizar el trayecto en coche, me desplacé hasta Puigcerdà en tren desde Barcelona. Esta linea de ferrocarril lleva abierta desde 1922 y por el tiempo que se tarda en llegar, optar por ese medio de transporte es algo casi romántico o de personas sin prisas, lo que era mi caso ese día. Tras tres horas y media de tren fui directamente al archivo y si bien conseguí alguna cosa (un par de folletos antiguos y alguna foto) la 'caza' documental fue escasa. La verdad es que el encargado del archivo se quedó bastante sorprendido con que alguien estuviera buscando cosas relacionadas con un campo de vuelo.

Puigcerdà desde el aire, foto realizada volando desde el aeródromo de La Cerdanya y tomando altura 
para cruzar los pirineos sobre La Molina y Masella rumbo al sureste.

Tras salir del archivo, caminé por el centro en dirección al lago y posteriormente pasando por la Ronda del Torreó me encontré con esta inesperada señal:



¡Un helipuerto a 900 metros de allí! Deduje que no se refería a nada relativo al aeródromo, porque estaba mucho más lejos. Calculé el tiempo que quedaba para tomar el tren de vuelta y no pude evitar la tentación de conocer una helisuperficie de la que no tenia noticia alguna. Seguí un camino vecinal sin asfaltar hasta encontrarme con las vías del tren paralelas, una de ancho español y otro de ancho europeo, que unen las estaciones de Puigcerdà y La Tour de Carol, ya en Francia. La primera aun está en uso, pero sobre la segunda hace décadas que no pasa ningún convoy de la SNCF. El famoso ferrocarril transfronterizo de La Cerdaña está prácticamente en desuso, desoyendo un famoso dicho local: "meitat de França, meitat d'Espanya no hi ha altra terra com la Cerdanya".

Pues bueno, tras seguir en paralelo las vías me encontré, 'en medio de la nada'  con este cartelón:


Bastante nuevo y brillante, pero ya castigado por un par de 'tags' pintados con spray y algún que otro tiro en  la chapa metálica. Junto a éste, una plataforma de hormigón de unos 50m2 con señalización horizontal, y a un lado, una columna metálica donde en algún momento estaba instalada la manga de viento de la instalación. 

Su utilidad, allí en medio de la 'casi nada', se antoja realmente nula. De hecho, actualmente no consta en ningún listado de helipuertos o helisuperficies de la Generalitat, con lo que es una instalación, digamos, fantasma. Y es que cuando algún helicóptero privado llega a la zona, toma directamente en el helipuerto del aeródromo de La Cerdanya (del que ya hablaré más adelante) o bien aterriza directamente en el jardín o terreno más próximo a su destino, mientras que si el aparato es de emergencias lo hace en el parque de bomberos de Puigcerdà, junto a la carretera N-152, que dispone de helisuperficie.


La plataforma de la helisuperficie de Puigcerdá. ¿Habrá tomado algún helicóptero aquí?

La ubicación de esta curiosa helisuperficie se puede ver haciendo click aquí


Parque de bomberos de Puigcerdà con helisuperficie adjunta. 
En 2011, los bomberos de esta población han cumplido 150 años

En el futuro, en la zona habrá un helipuerto para emergencias sanitarias en el recinto del hospital transfronterizo de La Cerdanya, un centro médico pionero en la Unión Europea que combinará los modelos sanitarios francés y español (concretamente catalán al estar transferidas las competencias en este aspecto a la Generalitat) Las obras se iniciaron en 2009 con un presupuesto de 38,5 millones de euros. La UE se comprometió a aportar una subvención de 18,5 millones, mientras que el resto se reparte entre los gobiernos catalán, con un 60% y francés, con un 40%. Tanto la UE como Cataluña han abonado su parte, quedando pendiente la aportación francesa, cosa que ha ralentizado las obras.  

Cuando esté en marcha, el hospital empleará a 200 personas y atendrá a una población de más de 30.000 habitantes que viven en 53 municipios a ambos lados de la frontera. Tendrá 19.000 m2 con 71 camas, cuatro quirófanos, 12 boxes para urgencias y una gran sala de partos, además de la helisuperficie mencionada.

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