domingo, 25 de diciembre de 2011

Mirando al pasado: Garraf, 1965

En el tramo de carretera costera que queda entre el club náutico de Garraf y Cala Morisca hay una serie de curvas muy pronunciadas. En el lateral de una de ellas, hoy mirador, estuvo instalado hasta los años 80 uno de aquellos antiguos puestos de la Cruz Roja para la atención a los accidentes en carretera, con la particularidad de tener anexa una helisuperficie.

Hasta la inauguración de la Autopista A-16 en 1992, ahora conocida como C-32 y bautizada como 'Pau Casals', la enrevesada carretera de las costas del Garraf era la única vía directa  que comunicaba Barcelona con varias poblaciones del sur como Sitges, Vilanova i La Geltrú o Calafell. Si durante la semana laboral el trafico era importante, en periodos vacacionales o fines de semana la intensidad se multiplicaba, con los problemas que suponía la circulación de tantos vehículos sobre aquellos acantilados.

El puesto de socorro estaba en el kilómetro 27,600 de la entonces llamada "Carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell" y allí se decidió construir el que fue primer helipuerto de asistencia sanitaria de España, inaugurado en diciembre de 1965. El uso de helicópteros en España era por entonces poco frecuente y aún más en relación con servicios sanitarios.  Los primeros en hacerlo fueron los aparatos adscritos a la Jefatura de Trafico, estamento que colaboraba estrechamente con la Cruz Roja. Estos tan solo disponían de helicópteros del tipo Bell 47 a los que en caso necesario se les instalaba en los laterales dos camillas con carenado para trasladar heridos hasta los hospitales. 

De esos aparatos, y en particular de las camillas para el traslado de heridos la página no oficial de los helicópteros de la DGT,  cuenta lo siguiente:

"En la Guerra de Corea (1950-1953) se habían utilizado con éxito helicópteros en misiones de evacuación sanitaria desde el frente de batalla a los hospitales de campaña conocidos como M.A.S.H. (Mobile Army Surgical Hospital). El Bell 47 primitivo tenía un pequeño inconveniente en cuanto a configuración general para este tipo de misión: las camillas debían instalarse en el exterior de la cabina. Es de imaginar el sufrimiento de estos heridos que, debido al estrés provocado por la posición bajo el disco rotor y al ruido ensordecedor, aumentaba la sensación de dolor y desolación. Indefensos y resignados, iban dentro de una camilla más parecida a un sarcófago volante, un habitáculo tan claustrofóbico y aterrador que sólo disponía de un pequeño respiradero a la altura de la cara por el que entraba algo de luz. La teoría imperante en esta época era transportar al herido a toda prisa al hospital, sin pensar en inmovilización, estabilización o tratamiento previo alguno."

Foto de la inauguración de la pequeña helisuperficie en las Costas del Garraf. 05.12.1965 (archivo de La Vanguardia)

La escasa potencia de los pequeños Bell 47 para realizar misiones de evacuación y sobre todo la incomodidad de los heridos al ser transportados, hizo que la DGT incorporase helicópteros diferentes, como los Ranger, que eran similares a los B47, aunque tenian algo más de potencia. Aún así, tampoco eran el aparato ideal para este tipo de operaciones. 

Por otro lado, los hospitales prácticamente no disponían de zonas especificas para las recibir heridos en vuelo. Esto, sumado a los costes de este novedoso servicio y de la falta de aparatos exclusivamente dedicados a estas labores (hay que recordar que los aparatos de trafico tenían como misión principal el patrullaje) , retrasaron mucho la generalización de este transporte, cosa hoy es absolutamente normal, quizá en parte a aquellas experiencias iniciales.

Hoy en esa curva, no queda rastro alguno de la helisuperficie ni del puesto de la Cruz Roja anexo que acabó derribándose después de años de degradación. Lo que si se puede ver desde ese mirador elevado es el mar, el espigón  del puerto de Garraf y parte de la autopista que libero a esa carretera de un denso trafico, una autopista que, por cierto, cuenta con un área para helicópteros señalada en la zona de servicio que queda a la altura del peaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario