lunes, 19 de diciembre de 2011

Morro Jable, al sur de Fuerteventura


Con casi 1.700 km2, Fuerteventura es la segunda isla de Canarias por extensión. Tiene 324 kilómetros de costa, de los que 77 son playas... ¡Y que playas!. Pertenece a la provincia de Las Palmas y tiene 103.000 habitantes censados. Personalmente, por las sensaciones que te provoca, por lo bien que te sientes, por como disfrutas de la libertad, por sus espacios casi infinitos, el silencio, la paz, su personalidad y por los buenos momentos allí pasados, es uno de mis "lugares en el mundo". Para añadir algo más sobre ella, desde 2009, la Unesco la considera, en su totalidad, reserva de la biosfera.

Fuerteventura tiene cinco municipios. Uno de ellos, Pájara, ocupa buena parte del centro de la isla y la totalidad del extremo sur, llamado península de Jandía, donde esta situada  Morro Jable, centro turístico y puerto comercial, pesquero y deportivo. En uno de sus muelles aun se puede ver pintada en el suelo la "H" que indicaba el punto de toma de los helicópteros. Hoy la zona es un varadero, al haberse trasladado la zona de aterrizaje a un punto mucho mas apropiado.


El que esto escribe, mirando al cielo sobre la "H" del helipuerto de Morro Jable

Sobre el puerto, en una colina con vistas excelentes, se ubica el actual helipuerto que es usado para atención de emergencias médicas y rescates en el sur de Fuerteventura. El aparato más frecuente es el helicóptero-ambulancia o 'helicóptero de soporte avanzado' del SUC, Servicio de Urgencias Canario, que tiene base en el aeropuerto de Gran Canaria y entró en servicio en 1994. Actualmente el modelo operado es un Agusta A109 Power de Inaer, con una dotación de médico, enfermero,  piloto y copiloto, aunque este último vuela únicamente en horario nocturno, ya que el servicio es H24 hacia helipuertos como este, con balizaje nocturno, desde done salen los helicópteros hacia los principales hospitales de Las Palmas de Gran Canaria o al de Puerto del Rosario, a 90 kilómetros de distancia.


La plataforma está ubicada en un lugar espectacular.
 El contraste de sus formas con el entorno, lo hace muy atractivo.

También utilizan Morro Jable los Bell 412 de Inaer que operan para el GIE, Grupo de Intervención de Emergencias, los Sikorsky S-61 o Agusta Westland AW139 de Salvamento Marítimo o bien los Puma del SAR del Ejercito del Aire. Como helipuerto publico, también es susceptible de ser usado por cualquier tipo de helicóptero comercial o privado, aunque estos son los menos. 

Cuando el servicio de bomberos local es avisado de la llegada de un helicóptero de emergencias a Morro Jable, un dotación de bomberos se traslada hacia el helipuerto como marca el protocolo en estas situaciones, para complementar a la ambulancia terrestre que traslada a la persona a evacuar a otra zona de un modo veloz y seguro a bordo de un helicóptero, un servicio fundamental en las islas, sobre todo en aquellas que no son capital de provincia.

La antigua "H" aun puede verse en uno de los muelles de Morro Jable

No hay comentarios:

Publicar un comentario