lunes, 2 de enero de 2012

Monoturbinas sobre Barcelona...algo no tan antiguo


Esta semana de reyes (los magos, no entro en otras familias regias) resulta muy oportuna para recuperar dos imágenes de 1985, procedentes del archivo fotográfico de La Vanguardia, en las que un Aérospatiale AS-350B aterriza sobre un escenario de mecanotubo en el centro de la Plaça de Catalunya de Barcelona.

Como se puede ver, el primer ecureuil de TAF helicopters  llevaba para la ocasión el logo de El Corte Inglés por partida doble en el puro de cola, además de un tercer triangulo en la puerta. En ambas imágenes aparecen dos emisarios reales y algo así como un séquito (estos últimos vestidos de... ¿cosacos? calzados con unos inenarrables botines blancos, todo sea dicho), encargados de recoger las cartas para los Reyes Magos de Oriente. En principio el aparato aterriza únicamente con el piloto y posteriormente se ve con la puerta abierta y rotor en marcha para llevárselos de vuelta a algún lugar indeterminado de Oriente.


Desde la aparición de los helicópteros en España, no fue extraño verlos sobrevolando e incluso aterrizando en plena ciudad. De hecho, recuerdo ver al Bell 206 gris de Aviser tomando tierra en el campo de fútbol de l'Aliga, en la Plaza de Alfonso Comín, también un LongRanger blanco y rojo, el EC-EUT hoy con Inaer, del fabricante de motos Derbi, que durante muchos años lo hizo casi a diario en el jardín de la Casa Bellesguard. El Moll de la Fusta también fué usado puntualmente por helicópteros, así como el aparcamiento del campo del Barça, los terrenos adyacentes al estadio de Sarriá, las grandes explanadas de la Feria de Montjuic o incluso la Plaza Mayor del Pueblo Español. La plaza de Catalunya fue también otro lugar donde en ocasiones excepcionales marcas comerciales han hecho publicidad utilizando helicópteros (Radio Barcelona, Tergal, Cacao RAM o El Corte Inglés, justo delante de su edificio)

Con el tiempo, la cercanía del aeropuerto de El Prat y el incremento del trafico aéreo, fueron limitando los movimientos de estos aparatos sobre el núcleo urbano de Barcelona, restringiendo el trafico a aparatos adscritos a servicios policiales y de emergencias. Para no dejar dudas, en 1997 una circular operativa firmada por el entonces Director General de Aviación Civil, Fernando Piña, fue tajante con este tema al dejar claro que los helicópteros de un solo motor no pueden sobrevolar núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes salvo en misiones urgentes de evacuación y transporte sanitario debidamente justificados.



Hoy en día, la imagen de un monoturbina como el ecureuil que aparece en la fotografía sería difícil de ver.

Algo similar sucedió el pasado 15 de enero de 2011, aunque en este caso helicópteros AS355 bimotores aterrizaron en la Calle Avila de Barcelona de manera muy excepcional para trasladar en vuelo a algunos Diputados del Parlament de Catalunya, al estar bloqueado el parque de la Ciutadella por el movimiento de los indignados.

Para muestra, un botón: 

El Cruce de las calles Ávila y Bolivia, frente a una comisaria de Mossos d'Esquadra,
 ejerciendo de improvisada helisuperficie para AS355 .

Aquel día, del que pronto se cumplirá un año, Maria Capdevila, buena amiga y periodista de Europa Press, aunque no ejerce como fotógrafa, tuvo buen olfato para las imágenes, estuvo oportunamente apostada en la zona donde tomo tierra el aparato de los Mossos en el que se desplazaron Artur mas y la Presidenta del Parlament para llegar puntualmente al debate sobre los presupuestos de la Generalitat. En este caso ambos volaron en un AS355 Biturbina de TAF que opera para la Policía Autonómica. Las imágenes que María tomó con una pequeña cámara de bolsillo acabaron publicándose en muchos medios, incluso en la portada de los diarios más importantes.

Nuria de Gispert, Artur Mas y el EC-KYJ

2 comentarios:

  1. El helicóptero que aterriza en la calle Avila de Barcelona no es un AS-350B3. Es un AS-355NP, biturbina CAT A Clas 1 como no podia ser de otra manera. Ah!!! por cierto y es de TAF Helicopters.
    En servicio para el Dep d'Interior de la Generalitat de Catalunya.

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  2. Hola. Agradezco la importante matización, me disculpo por el error (importante) y paso a corregirlo en el texto.

    Un saludo

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