martes, 3 de enero de 2012

Margarina y rotores (el helicóptero de Tulipán)

Los helicópteros y la publicidad han tenido sus más y sus menos, pero probablemente una de las campañas más recordadas sea la de un producto que extrañamente se asociaría con ellos: en 1983, seguramente sin esperarlo, una marca de margarinas dió en el clavo con el uso de estas aeronaves para realizar varios spots que trascendieron a la propia marca, eran los anuncios "del helicóptero de Tulipán":


El anuncio es un dechado de virtudes ochenteras: ese remedo de Ned Flanders, con traje gris perla que desciende orgulloso de la aeronave tras hacer una especie de pausa de medio segundo en la puerta del aparato como diciendo "conho, aquí hay más niños de lo esperado ¿tendremos la suficiente manteca para ellos?".

A destacar el niño de jersey amarillo y cara triste que pasa de un lacónico "como siempre, ni fú ni fá" tras  catar su bocadillo a un "tajugosísimo, destos mecomeriacinco" (se refiere a cinco bocatas de chorizo requeteuntados en grasa, frase que sería hoy vetada por cualquier sociedad de endocrinos y hasta por la OMS) aunque a decir verdad, su expresión tampoco cambia mucho tras la ingesta.

En el plano puramente aéreo, los connaisseurs de los helicópteros notaréis un claro montaje fulero entre el aparato que sobrevuela la plaza de Colón de Madrid al inicio del anuncio, el A-109 EC-DNM de Helicsa y la siguiente escena, donde el protagonista-encuestador con mostacho y gafas de pasta vuela hacia atrás, mientras canta las virtudes y vitaminas del producto a bordo de un Alouette III, con una cabina acristalada y amplia como la de un teleférico. Luego, ¡chas! la maquina vuelve a convertirse en un Agusta para aterrizar en un colegio entre el frenesí de niños.

Tras  este primer anuncio se filmaron más versiones en las que "el helicóptero de Tulipán", ya convertido en todo un icono patrio tomaba tierra cargado de margarina en parques, polideportivos y escuelas. De hecho, el anuncio fue tan popular que más de uno al oir o ver cualquier aparato volador lo rebautizaba con un "mira, ahi va el de tulipán".

En 1990 se rodó el último spot, en el que solo durante un segundo se ve un Aerospatiale Gazelle (probablemente el de Pedro de Wenetz) tomando en unas instalaciones deportivas con mamás cuidando de sus retoños a base de bocatas untados, como no, en la margarina en cuestión.

"Si no les pongo Tulipán, desde luego... no meriendan" Frase de una naturalidad pasmosa.

En verano de 2009, casi 20 años después del último spot, Unilever España recuperó esa campaña de manera simpática durante un día en el que alquiló un AS355 de Cat Helicopters al que logotipó como aquellos aparatos e incluso recuperó el look de aquel encantador de niños y madres:

El 'nuevo hombre Tulipan' posa orgulloso en el ecureuil F-GJSE de Cathelicopters.

La campaña revival de aquellos tiempos fué obra de la agencia Espluga + asociados, y dirigida sobre todo a emitirse en internet y expandirse por las redes sociales, las mismas que hoy usan los que en tiempos del esplendor de esta marca eran (eramos) unos críos. En fin... ¿Quién hubiera dicho que la margarina haría tan popular a unos aparatos tan poco conocidos -y más aún en los 80- como los helicópteros? 

!Ah¡ y una curiosidad final sobre el origen de este producto, extraído de la wikipedia:

Por el año 1860, el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto a la mantequilla para las clases sociales bajas y las fuerzas armadas. El químico Hippolyte Mège-Mouriés inventó una sustancia a la que llamó oleomargarina (después margarina), que se preparaba utilizando grasa de ballenas o grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar. Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de la mantequilla de similar sabor. La producción de margarina cobró real importancia durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Alemania, como sustituto de la mantequilla y fuente de lípidos. Posteriormente, la margarina se convirtió en un negocio mundial

1 comentario:

  1. En uno de los anuncios recuerdo que aparecía Guillermo Fesser, de Gomaespuma.

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