lunes, 23 de enero de 2012

Luna: dos helipuertos

Esta vez no voy a hablar de un helipuerto, sino de dos, que además, no están en tierra, sino que navegan: son los del megayate de expedición Luna, que con 115 metros de eslora, es uno de los barcos de recreo del multimillonario ruso Roman Abramovich, y visitante habitual del puerto de Barcelona, como el resto de yates de su propiedad.

 Las dos helisuperficies del Luna, vistas en el Puerto de Barcelona.

El Luna fue construido en los astilleros Lloyd Werft de Bermerhaven, Alemania. Se botó en octubre de 2009 y tras medio año de pruebas se entregó a su propietario en Noruega el 10 de abril de 2010. Precisamente ese día Roman Abramovich realizó el primer aterrizaje en ese barco a bordo de un Eurocopter AS355 con matricula LN-OZG de la operadora European Helicopter Center. Tras la llegada, inició un viaje de unos días con su familia costeando en algunas de las islas del norte del pais.

Amarrado en MB'92, astillero especializado en la reparación y mantenimiento de grandes yates

La consideración de "Yate de expedición" viene dada por su capacidad de navegar largas distancias o estar en el mar durante muchos días sin necesidad de atracar para repostar o reavituallarse, estándo preparado también para afrontar condiciones meteorológicas muy adversas. Una de sus peculiaridades mas visibles es que en lugar de tener una helisuperficie a popa, como suele ser cada vez más habitual en yates de su porte, tiene una pista a cada lado de la torre de comunicaciones y la chimenea, con medidas idénticas.

La helisuperficie de proa, vista desde estribor.

Lejos de conformarse con un solo yate, Abramovich posee en la actualidad cinco: el Eclipse, de 167 metros que es el barco de recreo más grande del mundo, el Sussurro, el Titan, el Umbra y el Luna.

Anteriormente tuvo otros tres: Le Grand Bleu, propiedad ahora de su amigo Evgeny Shvilder, el Ectasea, vendido en 2009 y el famoso Pelorus, que también dejó de ser de su propiedad ese mismo año, aunque en este caso como parte del acuerdo del divorcio con Irina Vyacheslavovna Malandina, segunda esposa del millonario ruso y madre de cinco de sus seis hijos. Su ex-esposa vendió al poco tiempo el yate por 300 millones de dolares al productor teatral cinematográfico y musical David Geffen.

El Luna con el hotel Arts y la Torre Mapfre (también coronada por un helipuerto) 

 Junto al World Trade Center de Barcelona.
 En la imagen también aparece el Superferry Fortuny, de Acciona Trasmediterranea.

Abramovich usa con asiduidad el helicóptero para llegar a sus yates e igualmente sus invitados también vuelan hasta estos en la flota de tres eurocopter de su propiedad: un EC-135, un EC-145 y un EC-145, todos ellos matriculados en Aruba, (con el prefijo P4-).

El yate Luna, visto desde Popa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario