jueves, 5 de enero de 2012

Dos rarezas cinematográfica co-protagonizadas por TAF

José Antonio de la Loma, fue un cineasta que pese haber rodado unas cuarenta películas de todo tipo, es recordado sobre todo por media docena de temática quinqui; Una especie de critica social protagonizada por adolescentes que vivían en barrios marginales y que se dedicaban a la delincuencia. 

Títulos como "Perros callejeros", "Yo, el Vaquilla", "Los últimos golpes del Torete" y similares tuvieron su éxito a finales de los 70 y principios de los 80, convirtiendo en personajes populares a sus protagonistas, que en muchos casos se interpretaban a si mismos.

Puesto ya el lector en antecedentes, vamos al tema. Segun IMDb, tras Yo, el Vaquilla, de La Loma volvió a ponerse tras la cámara en 1988 con Escuadron Counterforce, película con un reparto internacional de relativo relumbrón, con Louis Jourdan, el villano de Octoupssy, el eterno secundario George Kennedy  -único actor que ha salido en todas las películas de la serie Aeropuerto, con una notable progresión desde mecánico de TWA en la primera a comandante de Concorde en la última-. o Kabir Bedi, el mítico Sandokan


El argumento no destaca por su originalidad: mercenarios, especializados en luchar contra el terrorismo, apoyan a un líder árabe, depuesto por un dictador. No hay mucho más. Lo curioso del tema, y de ahí esta entrada en el blog, es el pié del cartel, donde aparece el antiguo logotipo de TAF, y a un lado la sorprendente aclaración: "Acrobacia aérea a cargo de TAF, Trabajos Aéreos, S.A:".

Según su director, la película costó entonces 166 millones de pesetas (un millón de euros), y de acuerdo a la cartelera de Barcelona, se estrenó en cuatro salas. A los siete días cayó de tres de estas y una semana más tarde esta co-producción hispano-mexicana-estadounidense cayó de la programación.

Cinco años antes, Lluís Josep Comerón dirigió otra producción (esta vez 100% española) entre Barcelona y Mallorca, en la que la intervención de un helicóptero de TAF era destacable. Se llamaba un geni amb l'aigua al coll (en catalán) o un genio en apuros, película protagonizada por (agárrense) el humorista Eugenio, en la que fue su primera y última aparición en la gran pantalla. 

La historia es una especie de vodevil coral con un buen numero de caras conocidas del cine español que se desarrolla en la ciudad de Barcelona y la travesía hacia Mallorca en uno de los ferrys canguro de Trasmediterranea, para acabar de nuevo en ciudad.


Se rodó a inicios de 1983 y recuerdo haberla visto en cine en las navidades de aquel mismo año. Ni con once años de edad me convenció... pero la aparición del barco de la Tras, con un capitán (Jose Luís López Vázquez) que tomaba discretamente biodramina antes de la travesía, y la aparición del helicóptero en Mallorca, me parecieron las mejores escenas.

El aparato en cuestión, que aparece dibujado en la parte superior del cartel, era el Hughes 369, con matricula EC-DMH, que TAF adquirió en 1981. En la cinta, aparece tomando en Mallorca con una actriz a bordo que persigue al protagonista desde la península, y posteriormente él regresa a Barcelona en vuelo para llegar hasta su casa, en la zona de Mitre/Ganduxer, para descolgarse por una soga, recoger a su hija en el terrado de su casa y volar sobre la ciudad agarrado esa cuerda con la pequeña a su espalda. 

Creo recordar que la peli acababa allí. En los títulos de crédito aparecía como "piloto de helicóptero" Sergio Palao, hijo del fundador de Trabajos Aéreos Fotogramétricos -de ahí el acrónimo- y que posteriormente fue su director general. 

El uso de los aparatos de esta compañía fue muy frecuente en películas, videoclips o reportajes, sobre todo como plataforma de rodaje, pero en otras ocasiones, como en las dos cintas mencionadas, un buen numero de spots, campañas publicitarias fotográficas, telefilms o cine han tenido a los "helitafs" frente a las cámaras.


2 comentarios:

  1. ¿Como conseguir lo de Esquadró Counterforce?

    ResponderEliminar
  2. lo de "pelicula rodada en AGFA xpt 50 no sé que" es la información que sin duda me hace ir a ver el flim...
    creo que esta pelicula debería tener toneladas de caspa, pero atención, el stunt coordinator era Alain Petit, el de la "segunda oportunidad"!!!

    ResponderEliminar