lunes, 9 de enero de 2012

Hospital de Conxo. Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia creó en 1991 su propio servicio de helicópteros HEMS, acrónimo del inglés Helicopter Emergency Medical Service o Helicóptero de Servicios de Emergencias Médicas, con dos bases: Santiago de Compostela y Monforte de Lemos, llamada también "Capital de la Ribeira Sacra", al suroeste de la provincia de Lugo.

En Santiago, la base de la máquina encargada de dar servicio al norte de la Comunidad Autónoma, siempre ha sido el Hospital Provincial de Conxo. El segundo helicóptero pasó unos años en Monforte, aunque acabo siendo trasladado desde su hospital comarcal a otro a pocos kilómetros al suroeste: el Santo Cristo de Piñor de Orense, de donde siempre despega, aunque generalmente sale de ahí para acabar sus misiones de evacuación y traslados en el complejo hospitalario de la ciudad, que también tiene una helisuperficie para emergencias.

El Dauphin EC-GXY en la plataforma de Conxo, 1999

Dos helicópteros Aerospatiale Dauphin adscritos al servicio SOS Galicia, fueron los que estrenaron estos servicios. Ambos eran propiedad de Helicsa, empresa que por entonces también había posicionado en esta CCAA dos Bell 212, destinados al servicio de guardacostas y rescate en el mar en el llamado Servicio de Busca e Salvamento de la Xunta. No hay que olvidar que por entonces Helicsa era una empresa con una fuerte presencia gallega en su accionariado.


El EC-135 matriculado como EC-ITJ, aun con titulos de Helicsa bajo el rotor y "Protección Civil"
 en la zona inferior del fuselaje. Foto del año 2004

En 2004 el aparato usado como ambulancia aérea se cambió por el modelo EC-135 en ambas bases. En Conxo se destinó el matriculado como EC-ITJ, con número de serie 306 y en Piñor el registrado EC-IUN, número de serie 317. Ambos son EC-135T2 (La "T" por llevar motorización francesa Turbomeca) y desde sus primeras horas de vuelo ya se dedicaron a esta labor de ambulancia aérea.

Unos meses después de la llegada de estas máquinas se produjo la fusión entre Helicsa y Helisureste, de la que nace Inaer, que automáticamente pasa a ser la proveedora del servicio HEMS en Galicia.


Vista parcial del helipuerto de Conxo. A la derecha, el deposito de combustible.
 Abajo, la escalera para labores de mantenimiento del aparato.

En 2007 se cambió la estructura dedicada a la atención de emergencias en la región, creandose Axega,  "Axencia Galega de Emerxencias". Los dos eurocopter, conocidos como Halcones en su identificador de radio, quedaron desde entonces adscritos a dicha entidad publica.

El año pasado, el servicio aéreo celebró su 20º aniversario y se dieron a conocer algunas cifras alcanzadas entre ambos aparatos, como las 12.000 horas voladas o los cerca de 13.000 incidentes atendidos durante 240 meses.  

El EC-135 fotografiado en enero de 2012. Destacan los títulos de la axega.
Tras el aparato, el Monasterio de Santa Maria de la Merced y el psiquiátrico (antes manicomio) de Conxo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario